sábado, 28 de agosto de 2010

Corrientes Desarrolladas en Hispanoamérica

CUBISMO:
Los rasgos fundamentales de la estética literaria cubista (que se corresponden con los de la pintura) son los siguientes: creación del poema como un objeto artísticamente autónomo, con una estructura sólida y concentrada; supresión de lo anecdótico y descriptivo; presentación de impresiones discontinuas, en forma de fragmentos e instantáneas; eliminación de nexos lógicos y de continuidad temporal, lo que conlleva una presencia simultánea (“simultaneísmo”) de recuerdos del pasado y sensaciones del presente; ausencia de elementos sentimentales, especialmente, amorosos; rechazo del patetismo y aparición de un sentido lúdico y humor, que rompe con la monotonía de la vida y hace aflorar la alegría en un mundo cambiante y, por ello, más divertido. Finalmente, en el plano del lenguaje, estos escritores pretenden transformar los recursos expresivos heredados de la tradición. Prescinden de ciertas normas ortográficas (puntuación), sintácticas y métricas; recurren a1 sonido onomatopéyico, al juego de palabras sin sentido, a la paradoja, a la busca permanente de la sorpresa; inician la técnica del caligrama, etc.

IMPRESIONISMO:

El impresionismo surgió como una reacción contra el realismo y se propuso en el terreno literario. Trataba de suprimir el elemento intelectualista y reflexivo en literatura, haciendo que el escritor se identificara con las cualidades del objeto observado. Una novela impresionista presenta a sus personajes en una serie de detalles, palabras, reacciones, gustos y preferencias que terminan por caracterizarlos para el lector.
EXPRESIONISMO:
Ya no se imita la realidad, no se analizan causas ni hechos, sino que el autor busca la esencia de las cosas, mostrando su particular visión. Se adentra en temáticas hasta entonces prohibidas, como la sexualidad, la enfermedad y la muerte, o enfatizando aspectos como lo siniestro, lo macabro, lo grotesco. Formalmente, recurren a un tono épico, exaltado, patético, renunciando a la gramática y a las relaciones sintácticas lógicas, con un lenguaje preciso, crudo, concentrado. Buscan la significación interna del mundo, abstrayéndolo en una especie de romanticismo trágico.
DADAISMO:
Con el fin de expresar el rechazo de todos los valores sociales y estéticos del momento y todo tipo de codificación, los dadaístas recurrían con frecuencia a la utilización de métodos artísticos y literarios deliberadamente incomprensibles, que se apoyaban en lo absurdo e irracional. Sus representaciones teatrales y sus manifiestos buscaban impactar o dejar perplejo al público con el objetivo que este considerara los valores estéticos establecidos. La dada defiende la libertad del hombre, la espontaneidad y la destrucción. Se opone al arte tradicional y a una ideología burguesa. Refleja una protesta nihilista que va en contra de todos los aspectos de la cultura occidental, sobre todo contra el militarismo. Su rebelión contra las normas establecidas era basada en una creencia profunda y proveniente de la tradición romántica, en la bondad esencial de la humanidad cuando no está corrompida por la sociedad.
ULTRAISMO:
caracterizado por una tendencia al uso del verso libre y complicadas innovaciones métricas. Se atrevió a utilizar la imaginería y el simbolismo en lugar de la forma tradicional. Influenciado por los simbolistas franceses, el ultraísmo produjo versos que reflejan un análisis objetivo y una experimentación un tanto fría. Tiene predilección por la poesía lírica y predomino del culto a la imagen y la metáfora. supresión de los elementos sentimentales y eróticos, del confesionalismo o posibles referencias morales. Preferencia por temas de la vida moderna, tratando de descubrir sus connotaciones líricas. Se trata de vislumbrar el fondo primigenio de las realidades del mundo. se suprimen las cadenas de nexos y las fórmulas de equivalencia (como, semejante a), se eliminan los adjetivos, etc., con lo cual se rompe la continuidad del discurso, resaltando las percepciones fragmentarias, con la convicción de que se está potenciando de esta forma la pureza del flujo lírico.
SURREALISMO:
El surrealismo se caracterizó por interpretación de la realidad desde el sueño, el inconsciente, la magia y la irracionalidad Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio. Los objetos y formas sin su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado. Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia”). Da importancia a lo paradójico, lo absurdo, la caducidad, la destrucción y lo misterioso. Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales. Todo aquello estaba en contra de la moral, la tradición y la cultura burguesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario